Seguidores

1.3.12

LOS FILOSOFOS GRIEGOS Y LA MUJER

Pongo este artículo, extraído de una web islámica, para que vean y comenten. Sé que las comparaciones son odiosas y no soy dada a ellas, pero en este tema ... mejor lo leen y luego opinen. Lo pongo tal cual viene en su página.

"Aristóteles en sus escritos argumenta que las mujeres no son seres humanos completos, y que la naturaleza de la mujer no es la de una persona humana completa. Como resultado, la mujer es naturalmente deficiente..."

Como sabemos la tradición occidental se considera a sí misma como los herederos intelectuales de la tradición griega, que existieron antes del Profeta Jesús (que la paz sea con él), y es por ello que muchas tradiciones intelectuales del occidente están de acuerdo con las escrituras de los primeros filósofos griegos como Aristóteles, Platón y otros.

¿Cómo es que ellos miraban a la mujer? ¿Cuáles eran las ideas que Aristóteles y Platón tenían acerca de la mujer?

Cuando alguien revisa los trabajos de estos tempranos filósofos, encontrará que ellos tenían ideas muy despreciativas con respecto a la mujer. Aristóteles en sus escritos argumenta que las mujeres no son seres humanos completos, y que la naturaleza de la mujer no es la de una persona humana completa. Como resultado, la mujer es naturalmente deficiente, no se le puede tener confianza y se le mira de una manera inferior. De hecho, hay escritos donde describen a las mujeres griegas libres en varios aspectos dentro de la sociedad griega –excepto en pequeñas clases de elite- que tenían una posición no mejor que los animales y los esclavos.

Entre los griegos, la mujer era degradada a tal punto que los hombres decían que las mujeres eran la encarnación del mal. No había un sistema que protegiera a la mujer en esa sociedad. No tenía derecho a recibir educación, era comprada y vendida como cualquier otro objeto material, no tenía derecho a heredar y era considerada de poca importancia y sin derecho a realizar ningún tipo de transacción comercial. La mujer estaba atada a los deseos de los hombres durante toda su vida y el divorcio era un derecho absoluto del hombre. Esta situación cotidiana de la mujer en esta sociedad, llevó a los pensadores griegos a decir que el nombre de una mujer debía ser encerrado en su casa tal como su cuerpo.

En su libro La civilización árabe, Gustave Le Bon, el pensador francés, dijo al referirse a la situación de la mujer en la sociedad griega:

“En general, los griegos consideraban a la mujer como la criatura más insignificante de la tierra. No servía para nada más que para tener hijos y para encargarse de los quehaceres domésticos. Si una mujer daba a luz a un bebé feo, retardado o discapacitado, el hombre tenía derecho a matar a esa criatura”. Demóstenes, el reconocido filósofo griego, dijo: “El hombre griego disfruta de la compañía de prostitutas por placer, de novias y ‘queridas’ para la vida cotidiana y de su esposa sólo para tener hijos legítimos”.

En el marco de esta moral depravada, vemos la suerte que le tocaba a la mujer y lo que pensaban los filósofos más reconocidos de la época.

Fuente: womeinislam
----------------------------------

 ¿No les parece que este escrito es un reflejo de como son tratadas las mujeres en esa religión?.

Parece que Mahoma buscó la "consideración" para la mujer en Aristóteles porque mira por donde, sus mujeres  reciben ese trato, y me hace gracia que sea una página islámica quien critique la filosofía que ellas mismas están padeciendo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.