Seguidores

11.3.15

España extrema la vigilancia sobre los yihadistas retornados

La amenaza yihadista Un número indeterminado de extremistas concentra el peligro potencial LA CRÓNICA

Eduardo Martín de Pozuelo Barcelona

Policía, Guardia Civil, CNI y Mossos d’Esquadra han redoblado coordinadamente y hasta donde permiten la ley o las órdenes judiciales la vigilancia sobre un número no revelado de personas que por sus investigaciones en todo el territorio español cumplen con el perfil de terrorista yihadista similar a los que mataron anteayer en París. Un cálculo policial, ya adelantado por este diario, señala que en el área de Barcelona hay detectadas unas cien personas que cumplen con los rasgos psicológicos de los extremistas que pueden pasar a la acción del mismo modo que ocurrió en París, Boston, Londres o con Mohamed Merah en Toulouse en el 2012.

Los sucesos de París han elevado el grado de alerta español y europeo. Los ministros responsables de la seguridad de los países de la UE ya hablan de la amenaza yihadista en términos muy similares a los que hasta ahora sólo se escuchaban en voz baja de boca de los policías que se enfrentaban a diario y en la calle con el problema. De hecho, Jorge Fernández Díaz instará hoy en París, en la reunión de homólogos convocada, la búsqueda de nuevas medidas que den mejor respuesta al terrorismo internacional y que puedan homogeneizar la respuesta judicial en laUEcontra este terrorismo global.

Un alto especialista miembro del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) ha resumido así para La Vanguardia la situación del terrorismo islamista en España: “Actos terroristas como los de París son siempre posibles en cualquier parte del mundo y desde luego lo son España. Por mucho despliegue que hagamos no hay garantía absoluta de que podamos evitar que una, dos, tres o cuatro personas, enajenadas y fanatizadas por el yihadismo, consigan unas armas en el mercado negro y provoquen una tragedia. Este es el riesgo de esta guerra global en la que estamos inmersos. Incluso ahora, tenemos que valorar que una perversa pugna por sembrar más terror entre el Estado Islámico y Al Qaeda juega en nuestra contra. No obstante, desde los atentados del 11-M del 2004 en Atocha es un hecho que España se ha preparado mucho para afrontar el terrorismo islámico”, añade el experto consultado. En el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) no se oculta la amenaza terrorista española matizada por el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, que, sin quitar hierro al asunto, puntualiza que es de tipo “general y no concreta y singular”.

Ciertamente, no existe una institución española directamente amenazada por los líderes yihadistas (lo estuvo la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por Mohamed Achraf y su grupo), pero hay profusión de vídeos procedentes de Al Qaeda, de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), del EI y de los talibanes desde Afganistán y Pakistán que hablan de la reconquista de Al Ándalus por la fuerza. Por esa razón, por informaciones propias y por otras suministradas por la CIA desde Estados Unidos esta pasada Navidad, los grupos antiterroristas de la Guardia Civil consideran que lo prudente es pensar y actuar como si la citada amenaza fuera firme y específica.

De hecho, informes confidenciales al respecto que maneja Interior señalan claramente la detección en España de las personas sobre las que se ha redoblado discretamente la vigilancia. En los citados informes los definen como “individuos autorradicalizados”, terroristas súbitos potenciales o los erróneamente llamados “lobos solitarios” –pues lo único que no se sienten es solos sino parte de una gran coalición–, muchos de los cuales son retornados, es decir los que han acudido voluntariamente a colaborar con el EI y luego han regresado a Europa ya entrenados para matar.

Estos retornados forman el llamado “ejército invisible” que campa por Europa y constituyen el peligro próximo y objetivamente más real al que se enfrentan las policías europeas. La seguridad del Estado calcula que en Europa circulan unos 600 retornados que corresponderían al 20% de los 3.000 voluntarios que habrían acudido al EI desde la UE.

“Son centenares los que están en estos momentos por Europa –afirmó el ministro español del Interior–, y se pueden activar en cualquier momento como actores solitarios o integrados en células o en grupos mínimamente estructurados, y producir atentados tan trágicos como el que vivimos anteayer en París”. No obstante, las cifras oficiales son aproximadas, pues no se tiene el dato exacto de los que han salido ni de los que han retornado. Es una presunción –admiten los agentes– suponer que los que regresan lo hacen al mismo país del que han salido. Vuelven en busca del mejor cobijo y una vez en el espacio Schengen pasan fronteras, de tal suerte que un retornado francés o alemán puede instalarse en Catalunya en el seno de una célula de extremistas que supone segura. Por esa razón no es posible saber cuántos retornados hay en cada país, y el hecho de que de España hayan sido detectados una decena debe tomarse como un dato orientativo.

Así las cosas, la vigilancia se ha incrementado. Una tupida red preventiva de la Seguridad del Estado vigila camuflada el extremismo islamista en España y Catalunya con la colaboración, bajo supervisión española, de otras policías extranjeras.

“El caso de Marruecos en la colaboración en las investigaciones sobre islamismo es muy de destacar”, en palabras de la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado. Esta activa red de vigilancia policial ha evitado atentados en España y fuera de ella, tal como desveló James Comey, director del FBI, el 10 de enero de hace dos años durante un balance de la colaboración policial entre ambos países.

Comey reveló que la coordinación bilateral había frustrado numerosos atentados terroristas en Estados Unidos, España, Oriente Medio, África y Asia, entre ellos, un plan de Al Qaeda para utilizar aviones pilotados por control remoto (drones) para hacer llegar explosivos hasta sus células en España.

“EJÉRCITO INVISIBLE” Se calcula que Europa hay 600 retornados de Siria e Iraq que pueden actuar

FRONTERAS POROSAS Un retornado francés o alemán puede pasar a Catalunya en una célula que cree segura

Mossos y CNI, un equipo muyeficaz

La detención en Bulgaria el pasado 15 de diciembre, cerca de la frontera con Turquía, de tres islamistas radicalizados en Catalunya que pretendían sumarse al Estado Islámico se originó en una investigación de los Mossos d’Esquadra en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), especialmente en lo que se refiere en su fase exterior, según ha sabido La Vanguardia de fuentes de la investigación. El caso, en manos del juzgado Central Número 1 de la Audiencia Nacional, que lo dirige desde junio pasado, está declarado secreto. Bulgaria ya ha accedido a la extradición, y los detenidos serán en breve trasladados a Madrid. No es la primera vez que ambas instituciones de la seguridad del Estado español, Mossos y CNI, colaboran con éxito en la persecución del terrorismo global, según informaron las mismas fuentes que se mostraron muy satisfechas por los resultados conseguidos. Como ha venido informando este diario, Catalunya es un destacado foco del yihadismo europeo, donde tienen lugar encuentros importantes entre extremistas.

2001

13 de noviembre. Operación Dátil. Once detenidos, diez en Madrid y uno en Granada, entre ellos Abu Dahdah, representante de Al Qaeda en España.

2002

23 de abril. Operación Dátil. Detención de Mohamed Galeb Kalaj Zuaydi, responsable financiero de Al Qaeda en España.

2003

24 de enero. Operación Lago. Detenidos en Girona y Barcelona 16 miembros del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), vinculado a Al Qaeda.

13 de junio. Detención en Algeciras del marroquí Abdelaziz Benyaich por los atentados de Casablanca (Marruecos) ocurridos el mayo anterior.

2004

23 de febrero. Los argelinos Jaled Madani al Yazir y Musa Lauar, arrestados en Torrevieja y Murcia por presunto apoyo a la célula autora del 11-S.

13 de marzo al 20 de agosto. Detenciones de los principales autores del atentado del 11-M en Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona, Valencia y Asturias

15 de septiembre. Detenidos en Barcelona diez pakistaníes acusados de colaborar con la organización terrorista que mató al periodista Daniel Pearl

18 y 19 de octubre. Operación Nova. Desarticulada una célula de dieciocho extremistas supuestamente vinculados al grupo Mártires por Marruecos. Pretendían volar la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y la sede del PP.

22 de noviembre. Operación Nova II. Detenido el marroquí Samir Ben Abdelah, imán de Mataró.

22 de diciembre. Seis marroquíes, arrestados en Sant Andreu de la Barca y Mollet del Vallès (Barcelona). Declaran que un checo les ofreció explosivos.

2005

20 de mayo. Detenido en Benidorm el español de origen palestino Marwan Ismail Dahman, ingeniero acusado de diseñar misiles para Hamas y Yihad Islámica Palestina.

15 de junio. Dieciséis detenidos en Barcelona, Madrid, Valencia y Cádiz en las operaciones Tigris y Sello, que desarticulan dos redes vinculadas a la rama iraquí de Al Qaeda y al 11-M.

19 al 21 de diciembre. Operación La Unión. 19 detenidos en Lleida, Málaga, Sevilla, Granada y Palma. La red enviaba muyahidines a Iraq.

2006

10 al 12 de enero. Veintidós detenidos en dos operaciones contra células de captación de muyahidines para Iraq en Madrid y Barcelona.

3 de noviembre. Operación Rally. Dos detenidos en Melilla en relación con los atentados de Casablanca en el 2003.

2007

28 de mayo. Operación Tala. Dieciséis detenidos, 13 en Catalunya, dos en Aranjuez y uno en Málaga, por presunto adoctrinamiento, captación y envío de muyahidines a Iraq y Afganistán.

26 de junio. Tres detenidos en Barcelona, a petición marroquí, por presunta captación de voluntarios para Al Qaeda en el Magreb Islámico.

20 de septiembre. Detenidos dos pakistaníes en Madrid y Barcelona por canalizar fondos para islamistas.

7 de octubre. Un detenido en Girona cuando circulaba con dos artefactos explosivos caseros en su coche.

2008

19 de enero. Detenidas 14 personas (12 pakistaníes y 2 indios) en Barcelona.

10 de junio. Operación Submarino. Detenidos ocho argelinos, 5 en Castellón, 2 en Barcelona y 1 en Pamplona vinculados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

1 de julio. Operación Emir. Detenidos cuatro argelinos, tres en la provincia de Huelva y uno en Gipuzkoa, acusados de financiar a AQMI mediante la venta de documentos falsificados.

2009

20 de enero. Seis pakistaníes, detenidos en Barcelona por presunto fraude fiscal y financiación con fines terroristas.

3 de febrero. Operación Fish. Trece detenidos (11 pakistaníes) en Barcelona y Valencia, que integran una red de falsificación de pasaportes, tráfico de personas y drogas, con ramificaciones en Europa y Tailandia.

20 de mayo. Trece detenidos (12 argelinos y un iraquí) en Bilbao por tráfico de drogas, falsificación de tarjetas y robos para financiar el terrorismo islamista.

2010

1 de de diciembre. Una operación policial en Barcelona acaba con la detención de siete colaboradores del grupo islámico pakistaní Lashkar-e-Taiba, responsable de los atentados de Bombay en el 2008.

2012

2 de agosto. Detenidos en Cádiz y Ciudad Real dos chechenos y un turco con material explosivo.

2013

8 de febrero. La Policía detiene en Valencia al marroquí Mohamed Echaabi, quien supuestamente planeaba cometer atentados contra personalidades relevantes y otros objetivos, en España y otros países europeos.

2014

14 de marzo. Desarticulada en Melilla, Málaga y Marruecos una red que captaba voluntarios para integrarse en grupos terroristas de Mali y Siria.

16 de junio. Nueve detenidos en Madrid en una operación contra una red internacional de captación y envío de yihadistas a Siria e Iraq.

4 de agosto. Detenidas en Melilla dos mujeres españolas, una de ellas menor de edad, que pretendían trasladarse como yihadistas a Iraq o Siria.

15 de diciembre. Siete detenidos por captar a 12 mujeres para el Estado Islámico. Operación conjunta entre España y Marruecos en Ceuta, Melilla, Barcelona y Castillejos. Detenidas cuatro reclutadoras, una de ellas menor y otra natural de Chile residente en Barcelona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.